12.01.2005

TURISMO ACCESIBLE Y SALUD PÚBLICA

FOTO: Mirador de "HACIENDA EXPERIENCE" en Turrialba

“Un viento acariciante, el calor del sol sobre mi cara, una vista panorámica y el canto de las aves me llevaron desear hacer durar esos momentos para siempre. Un estado de gran paz y un sentimiento de armonía total con mi entorno llenaron todo mi ser.”

Encontrarnos en la naturaleza es una necesidad intrínseca del hombre por regresar a un estado de equilibrio interno. Es lo que ofrece la actividad turística practicada en lugares de gran belleza como lo es Costa Rica. Hacer turismo no es solo visitar bonitos lugares, no es solo ir de paseo, sino también cuidarse recargando el cuerpo físico con energías renovadas.

Visitar lugares turísiticos para determinar el potencial para recibir a clientes con una capacidad física restringida, así como ofrecer conferencias para concienciar al público de las necesidades de esas personas hace parte del trabajo del Instituto Internacional de Desarrollo Creativo (IIDC), cuya sede se encuentra en Pérez Zeledón.

Les ofrezco el resultado de mi última visita como representante del IIDC, gira que se desarrolló en las regiones de Turrialba y Turribares. Turrialba ha sido el escenario de mi primer viaje a Costa Rica en 1992 cuando visitaba el país con una persona usuaria de silla de ruedas. Regresar en esa región para ofrecer una conferencia en el marco del seminario organizado por la Cámara de Turismo de Turrialba, así como del Consejo Nacional de Rehabilitación ha sido como regresar a la base de mis raíces costarricences. Después de trece años de trabajar para el desarrollo de la actividad turística para las personas con un cierto grado de movilidad física reducida, de observar los esfuerzos de muchas personas, entidades gubernamentales y privadas, puedo hoy mencionarles que se ha logrado abrir más puertas al turismo accesible en forma sustancial en los últimos años, aunque hace falta aún mucho por hacer.

Tener la posibilidad de acceder a lugares accesibles permite a TODOS tener acceso al descanso y al esparcimiento que ofrece la actividad turística, cuya práctica es el derecho de cada individuo. Aceptar la “inaccesibilidad”, es aceptar que existe una diferencia en el trato de los seres humanos, sin embargo, y aunque existe una diferencia por la inaccesibilidad de los servicios ofrecidos a sus ciudadanos, no significa que la desigualdad sea aceptable para una sociedad.

Aún, tenemos que hablar de diferentes niveles de accesibilidad ya que la sociedad actual no es todavía apta para servir a la población que la conforma según sus necesidades. En el caso de los lugares visitados en Turrialba y Turribares, por ejemplo, tenemos que hablar de sitios “accesibles con ayuda”. Lo que significa que esos lugares no son aptos para recibir a sus visitantes en forma totalmente autónoma ya que no poseen infraestructuras adaptadas a todas las necesidades de la población con discapacidad, pero sí con la ayuda de sus acompañantes, y/o la de los colaboradores de los proveedores turísticos.

FOTO: Mirador de Tayutic. "Hacienda Experience" adónde tres personas están disfrutando de la terraza del mirador con su frescura y magnifica vista de la represa y de las montañas de Turrialba.

Lugar de esparcimiento por excelencia por su tour accesible por el trapiche, el beneficio de café, su tienda adónde se puede comprar café y dulce de tapa producido por la hacienda, así como por su comedor que ofrece una impresionante vista sobre las montañas y la represa de Turrialba. Aunque no accesible a sus visitantes usuarios de silla de ruedas, el Tayutis ofrece también senderos que les llevaran a una iglesia, casa de campo, laberinto y lago.

FOTOS: El Parque Tropical TURU BA RI en Puntarenas. La primera foto ha sido tomada del interior de una de las unidades del teleférico que les lleva del otro lado del río a la entrada de los jardines tropicales. La segunda representa una iguana color turquesa tomando un baño de sol sobre troncos torcidos por la naturaleza. La tercera representa un sendero con puente en pleno bosque tropical.



¡Qué lugar increíble! Aquí, la dificultad mía ha sido de escoger las fotografías que podía representar mejor a ese lugar. Imagínese un viaje en un mundo de sensaciones, colores, sonidos, olores, aventuras, y tendrán una idea de lo que su visita podría ser paseando por las instalaciones del Parque Turu Ba Ri de Puntarenas. Los senderos, el teleférico (accesible con ayuda), los jardines son en su mayoría accesibles a todos los usuarios de silla de ruedas y demás viajeros con capacidad física reducida, incluyendo el acceso a los servicios sanitarios adaptados que encontraran a lo largo del parque. Si desean un guía especializado para ser de su visita una aventura inolvidable, preguntan por Luis Enrique Pacheco y ¡no serán decepcionados!

FOTO: Restaurante del "CERRO ALTO LODGE" y su vista del valle de Turrialba.

El CERRO ALTO LODGE les ofrece una vista impresionante a partir de su restaurante, y cuyo acceso se presta para todas las personas con capacidad física restringida. Se recomienda a los usuarios de silla de ruedas entrar por el parqueo ubicado al lado derecho del lodge. Les sugerimos llamar de antemano para acerciorarse de la disponibilidad de la cabina accesible, así como de un servicio sanitario adaptado ya que ambos en proceso de remodelación. Preguntan por doña Lucrecia.

Hacer entender a la población en general lo que implica ofrecer un servicio universal (para todos), así como diseñar itinerarios accesibles para los viajeros con capacidad física restringida (ccfr) son unas de las metas del Instituto Internacional de Desarrollo Creativo. El IIDC entiende la importancia de obtener una sociedad igualitaria lo que le ofrecerá contar con TODOS sus ciudadanos para fortalecerse, ya que ninguna comunidad tiene el “lujo” de dejar de lado a más de 350,000 personas, como es el caso de la población de las personas ccfr en Costa Rica. Por consiguiente, el IIDC les pone a su disposición los servicios siguientes ya que cree en el dicho que dice : “Es en la unión que reside la fuerza”.

. Seminario Servicio al Cliente Universal;
. Visita de evaluación para determinar el nivel de accesibilidad de lugares turísticos;
. Adecuaciones de lugares turísticos y de esparcimiento;
. Conferencias de concienciación a las necesidades de los viajeros con discapacidad;
. Diseño de itinerarios para viajeros con capacidad física restringida.

No dudan comunicarse con el IIDC para hacer cualquier consulta o reservación referente a los lugares mencionados más arriba.

LES INVITAMOS COMUNICARSE CON EL IIDC POR MEDIO DE LOS NÚMEROS Y DIRECCIONES SIGUIENTES:

¡Les espero! Monic Chabot
Directora IIDC

IIDC- Desarrollo Recursos Humanos Y
Diseño de itinerario turístico,
incluyendo a la persona con movilidad física restringida
http://www.empowermentaccess.com
Email: chabote@racsa.co.cr
T: (506) 771-7482 / F: (506) 771-3667