12.01.2005

Canadiense trabaja en desarrollo turístico para personas con limitaciones

Reportaje de Xinia Zúñiga Jiménez
Periódico IMPACTO, P.Z., Noviembre 2005

FOTO: Monic en su casa de Pérez Zeledón.

Monic Chabot, es una canadiense que reside en Pérez Zeledón y trabaja en el Turismo Especializado, APT (Adaptado Para Todos). A continuación le ofrecemos un extracto de nuestra conversación con esta mujer, quien cada día busca brindar mejores accesos para las personas que por algún motivo no pueden disfrutar de la naturaleza por si mismas.

¿Como nació la idea de ofrecer a las personas con movilidad física limitada el acceso a las bellezas que posee Costa Rica?

Es en 1991 que tuve mi primer contacto con una organización dedicada al turismo para las personas con discapacidad. Actué como acompañante y voluntaria a un fin de semana organizado por Kéroul, organización canadiense cuya misión es el desarrollo turístico para las personas con movilidad física restringida.

¿Qué aprendió de esa experiencia?

Fue realmente en marzo del año 1992 cuando tuve la oportunidad de observar las dificultades que tenían que enfrentar los viajeros con discapacidad. En aquella época viajaba con una persona usuaria de una silla de ruedas, cuando visité a Costa Rica por primera vez.

Además de explorar y contemplar las bellezas que Costa Rica poseía, he tenido la oportunidad de observar que muchas barreras impedían a las personas con discapacidad disfrutar con total libertad lo que ofrecía el país. Pensar que los visitantes extranjeros no podían aprovechar de todas esas bellezas era una lástima, pero al ver que los mismos costarricenses no podían disfrutar de las bellezas de su propio país, me conmovió.

¿Dónde estudió turismo?

En octubre de 1992 decidí regresar a Costa Rica para estudiar turismo y fundar un grupo basado en el modelo de la organización Kéroul, para trabajar en el desarrollo turístico con el fin de abrir puertas a las personas con movilidad física limitada. Es así que nació la Fundación para el Acceso Universal a la Naturaleza (Fundación FAUNA), inicialmente llamada Fundación Kosta Roda.

¿Por qué FAUNA suspendió actividades?

Desafortunadamente por falta de medios económicos y fuerza laboral, la fundación FAUNA tuvo que suspender sus actividades al final del año 2001. Sin embargo, el Instituto Internacional de Desarrollo Creativo (IIDC), sociedad que apoyó la misión de FAUNA desde sus inicios, continuó la labor ofreciendo itinerarios especialmente preparados para las personas con movilidad física reducida, además de impartir seminarios para mejorar el servicio al cliente, incluyendo al viajero con discapacidad.

Hoy, después de once años de trabajo e investigación, el IIDC puede hacer realidad el sueño de la Fundación FAUNA… es decir, ofrecer a los costarricenses con movilidad física reducida, informaciones turísticas que les ayudarán a descubrir las bellezas de su propio país.

FOTO: Monic acompañando una clienta sirviéndole de guía después de haberle diseñado un tour a la medida de sus necesidades. Foto tomada en la época de Navidad.

Servicio al Cliente con capacidad física restringida (CFR) ¿Qué significa?

Lo que se podría mencionar es que este curso es para todo el mundo, ya que además de poner un énfasis en el servicio al cliente CFR, sirve también para todos los clientes que una empresa pueda recibir. Ese curso puede especialmente aprovechar a los empleados de las empresas turísticas de la zona.

¿Cuáles son los objetivos del seminario?

Al final del seminario, los participantes entenderán la importancia de los clientes para y dentro la empresa, además de:

· Desarrollar una actitud positiva hacia los clientes.
· Entender el efecto del paradigma sobre las comunicaciones.
· Dominar algunas expresiones en Inglés que les ayudará a mejorar el servicio al cliente extranjero.
· Conocer la importancia de su papel, de un lado como primer punto de contacto con los clientes, y de otra parte, como lazo entre el cliente y la empresa.
· Comprender la importancia e incidencia del lenguaje oral y verbal sobre las relaciones interpersonales (colaborador-cliente interno u externo).

FOTO: Monic impartiendo una capacitación.

Transporte adecuado

Monic Chabot, también está en busca de sus futuros socios, para establecer un convenio de transporte para sus clientes con movilidad física reducida. “Por fin estoy en medida de ofrecerles un transporte adecuado”, añadió.

Para mayor información se pueden comunicar con la señora Monic Chabot al correo electrónico chabote@racsa.co.cr o al teléfono 771-74-82.